jueves, 14 de abril de 2011
La Celestina
La Celestina es el nombre con el que se conoce desde el siglo XVI a la obra titulada primero Comedia de Calisto y Melibea y después Tragicomedia de Calisto y Melibea, atribuida casi en su totalidad al bachiller Fernando de Rojas. Es una obra de transición entre la Edad Media y el Renacimiento escrita durante el reinado de los Reyes Católicos y cuya primera edición conocida data de 1499. Constituye una de las bases sobre las que se cimentó el nacimiento de la novela y el teatro modernos.
viernes, 8 de abril de 2011
El Descubrimienro de America
La expresión Descubrimiento de América se usa habitualmente para referirse a la llegada a America de un grupo expedicionario español que, representando a los Reyes Catolicos, partió desde el Puerto de Palos de la Frontera, comandado por Cristobal Colon, y llegó el viernes 12 de octubre de 1492 a una isla llamada Guanahani. Los viajes de los portugueses a India siguiendo la costa Africanas significaron un estímulo para otros navegantes europeos que creían que era posible llegar a las regiones del Asia oriental navegando hacia el oeste. Cristobal Colon fue partidario de esta hipótesis. Apoyado por la monarquia española, organizó un viaje de exploración que lo condujo a la costa americana en 1492. Cristóbal Colón creía que había llegado al continente asiatico, denominado por los europeos Indias y murió sin saber que había llegado a un continente desconocido por los europeos.
viernes, 1 de abril de 2011
Los Reyes Católicos
El titulo de Reyes Católicos se le dio a Fernando II de Aragón y Isabel I de Castilla por el Papa valenciano Alejandro VI. El reinado de los Reyes Católicos significó el cambio del mundo medieval al mundo moderno en España. Con la conquistas de Granada y Navarra y el descubrimiento de America, España se convirtió en la primera potencia Mundial.
Estas circunstancias abrió enormes posibilidades a la economía, a la ciencia y acentuó la expansión atlántica que continuaría en los siguientes siglos. Los Reyes, apoyados por las ciudades y la pequeña nobleza, establecieron una monarquía fuerte frente a las apetencias de poder de eclesiásticos y nobles.
Suscribirse a:
Entradas (Atom)